Latam Business School

El aprendizaje perpetuo, Lifelong Learning, es más que aprender de manera perpetua, es un factor decisivo en tu carrera profesional

El Lifelong Learning, es la capacidad de los profesionales de aprender nuevos conocimientos, habilidades o facultades en cualquier momento de su vida, dependiendo las necesidades laborales, incluso personales, que el medio externo le presente.

También llamado aprendizaje permanente, tiene su enfoque en una búsqueda de conocimiento individual después de los grados académicos, es impulsado por la motivación personal y autorregulado, pero no significa que carece de estructura o de formalidad.

El profesional que aprende permanentemente, el lifelong learner, tiene un objetivo en mente y un enfoque determinado al cual dirige sus esfuerzos de estudio y superación, siendo uno de ellos, mejorar sus competencias y con ello, su empleabilidad.  

El Lifelong Learning, y su aplicación, Learnability, es una de las cuatro habilidades clave para el desarrollo dentro de una economía digital y, por tanto, puedes ser perfectible por cualquier persona que desee adoptar un mindset de aprendizaje permanente.

¿Cómo ser un lifelong learner?

Una de los retos para las organizaciones, es el construir una fuerza de trabajo que cuente con las capacidades de aprendizaje permanente y puedan adaptarse a los retos de la Transformación Digital de los negocios. Pero, aunque las empresas pueden fomentar programas de educación continua, es crucial que los profesionales fortalezcan sus facultades, deseos y la mentalidad adecuada para aceptar un estilo de vida de aprendizaje permanente.

5 claves para el aprendizaje permanente

1. Enfócate en el crecimiento

Los lifelong learners, comprenden que todo es perfectible y no se inicia siendo un perfeccionista. Las personas exitosas utilizan procesos constantes de práctica, tomando funciones que van más allá de sus habilidades y su zona de confort actual de manera gradual, observan sus resultados y ajustan constantemente. Esto puede parecer una aptitud innata, pero es un tipo de inteligencia que puede ser desarrollada.

Esto es una mentalidad de crecimiento, growth mindset. La mentalidad de crecimiento acepta la crítica, lidia con el fracaso y encamina las experiencias hacia el aprendizaje y desarrollo.

2. Busca conocimiento amplio 

Tradicionalmente los trabajadores desarrollan competencias profundas en una disciplina desde el inicio de su carrera y conforme esta va avanzando, tienden a complementar sus competencias con conocimientos integradores de este mismo ramo. Este estilo de entender la función se llama conocimiento profundo.

Sin embargo, uno de los factores que están cambiando esta tendencia es la propia longevidad de los trabajadores, es decir, se espera que se encuentren en la vida laboral activa durante más tiempo, mientras que la tecnología y el entorno cambia exponencialmente a su alrededor.

Es por eso que los trabajadores deben buscar profundizar en diferentes áreas de especialización, dirigiéndose a capacidades laborales puntuales, para permanecer relevantes. Es decir buscar el conocimiento amplio.

Es en este apartado donde aparecen las capacidades de reskilling de los profesionales y los programas educativos, fundamentales para la relevancia laboral.

3. Extiéndete a la zona de aprendizaje

El aprendizaje solo puede suceder cuando nos extendemos fuera de nuestra zona de confort, esta nueva zona que alcanzamos cuando lo hacemos, se llama zona de aprendizaje.

Cuando trabajamos en algo nuevo y que no conocemos y nos sentimos no del todo cómodos, nos encontramos en la zona de aprendizaje, la zona que nos permite desarrollar nuevos conocimientos y practicar nuevas habilidades.

Extendernos hacia la zona de aprendizaje, puede exponernos ante estrés. Cuando las personas encaramos algo nuevo respondemos con “estrés bueno”, que tiende a aumentar nuestra productividad, pero demasiado estrés puede causar ansiedad e impactar nuestros esfuerzos. Así, mientras que para el lifelong learner, es importante extenderse a la zona de aprendizaje, también lo es elegir las actividades de aprendizaje correctas en el momento correcto.

4. Construye una marca personal

 Todos tenemos una marca personal. Una expresión deliberadamente diseñada para comunicar el quiénes somos y quiénes queremos ser, así como nuestros valores y aptitudes. Una marca personal es esencial al momento de desarrollar autoconocimiento que lleve a enfoque nuestro aprendizaje y desarrollo.

Además, permite a otras personas conocernos y a nuestras capacidades de manera clara, es decir, lo que podemos aportar a un nuevo empleo o función de manera única y no intercambiable con otros colaboradores.

La marca personal de un lifelong learner, no es estática, es cambiante, flexible y está ligada a las nuevas habilidades que aprendemos. Naturalmente, una persona que desarrolla un nuevo rol, deberá rediseñar su marca personal conforme al mismo.

5. Ama lo que haces

 Un sentimiento de propósito es esencial para los profesionales que se encuentran en proceso de aprendizaje permanente, no solo provee de guía, sino también de beneficios físicos y mentales clave en la vida laboral. Pregúntate, ¿en qué soy bueno?, ¿qué necesita el mundo?, ¿con qué me pueden pagar?, ¿qué es lo que en verdad amo?

Redirigir los proyectos de aprendizaje permanente hacia lo que en verdad se quiere hacer es la base para no claudicar en el proceso.

Explorar propósito carrera, pasión y necesidad de aprendizaje permanente no es fácil, es por eso que Latam Business School te provee de los programas académicos más buscados por el mercado laboral, incluyendo la Certificación en Digital Skills que toma en cuenta Learnability, una habilidad acorde a la demanda global de la economía digital.  Si estás en búsqueda de un cambio de carrera, de mejorar tus aptitudes o elevar tu conocimiento, Latam Business School te apoya en tu búsqueda. Consulta nuestra oferta académica en technology, people, business e idiomas.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deja un comentario

Artículos Relacionados

No hay post relacionados con el tema

Nuestros programas

Recursos relacionados

Abrir chat
¿ En que podemos ayudarte ?

PREVENTA 2022

Inscríbete ahora a cualquiera de nuestros programas
y obtén un 50% de descuento